PROYECTO DE ELECTRONICA – Luz de Emergencia

LUZ DE EMERGENCIA
Para Estudiantes, Hobbistas y principiantes
Saludos a todos los lectores de mi Blog, estaba revisando en el “cachivachero” y me encontré con varias revistas viejas de electrónica, recordando aquellos tiempos, cuando me ganaba la vida en un «tallercito» de electrónica, reparando todo tipo de electrodomésticos y electrónicos en mi comunidad, quiero aclarar que no soy un profesional ya que todos estos conocimientos adquiridos fueron gracias a la Universidad de la Vida, ya que empecé dañando más de lo que estaban los equipos de sonido, electrodomésticos, y demás aparatos que presentaban alguna falla en mi hogar, poco a poco me fui superando y fui adquiriendo conocimientos por lo cual decidí montar mi propio taller, donde tenía como clientes a los miembros de mi comunidad y después a muchos colegas Radioaficionados de mi zona.

Bueno, ya les conté parte de mi historia, pero como es poco larga no quiero aburrirlos, por lo que paso a explicarles la forma de hacer o armar tu propia lámpara de emergencia utilizando muy pocos componentes y a la vez muy económica.

A continuación les muestro una imagen con el diagrama esquemático el listado de materiales:

Este es un mini proyecto dirigido más que todo a las personas que se están iniciando en el mundo de la electrónica, es un experimento que a la vez te puede servir de muchas de muchas utilidades en tu hogar, además de sentirás orgulloso u orgullosa de verlo funcionar y saber que lo hiciste tú.

El circuito funciona normalmente conectado en la red de 110V o 220V según el tipo de transformador que tu le coloques. En el momento que ahí un corte de energía el SCR se activa y enciende la lámpara automáticamente, la cual se mantendrá encendida hasta que la energía eléctrica sea restaurada por la batería se descargue.

Recomiendo que al SCR se le coloque un disipador de calor de aluminio para que no se caliente demasiado, espero les guste este proyecto y les sea de utilidad, a continuación les dejo la imagen de la placa impresa del circuito:

Espero les haya gustado este proyecto, si fue así, por favor les agradezco me dejen sus comentarios ya sean buenos o malos, de esta manera sabré si vale la pena seguir colocando proyectos electrónicos en mi Blog, tengo varios y estoy dispuesto a compartirlos con todos ustedes, igualmente si necesitan alguno en especial por favor déjenme el mensaje que yo trataré de ubicarlo y ayudarlos en lo que esté a mi alcance, por último les comento que este circuito funciona ya que lo he probado personalmente y doy fe que es muy fácil y económico construirlo.

Las imágenes y parte de la información me apoye en la revista “Saber Electrónica” Nº: 25, Edición Andina Nº: 6-02 a quienes le doy las gracias

“Con la verdad ni ofendo ni temo”… Artigas

Gilberto Valbuena Romero
Barinas, estado Barinas
República Bolivariana de Venezuela

Etiquetado , , , ,

27 pensamientos en “PROYECTO DE ELECTRONICA – Luz de Emergencia

  1. milton dice:

    muy util y bueno

    Le gusta a 1 persona

  2. dfg dice:

    muy mala presentacion

    Me gusta

  3. miguel angel dice:

    gracias por contar tu hsitoria porque la verdad me levanta la moral soy un mucho joven en la electronica ya a ve4ces perdia al fe aunque aqui alguna s persona s me consideraban el principe de la electronica

    yo a veces perdia la fe ,,, ahora ya no es asi
    muchas veces falle
    y alguna s gane

    Me gusta

  4. rodrigo dice:

    que buena onda que compartas tus conocimientos

    Me gusta

  5. Ivan emerson dice:

    hola soy un joven peruano electronico necesito el diagrama de un proyecto para mi cursos de electronica de Potencia, no se si tendra algo inversor AC DC o algo relacionado con electronica de potencia muchas gracias !!..espero una respuesta muy pronto bye

    Me gusta

  6. Javier dice:

    Hola
    Encontre tu blog buscando un proyecto ya que estoy cursando 3º de electrónica y necesito presentar un proyecto afin de año (nivel secundario)..bueno el pequeño proyecto que colgaste esta bueno pero no es lo que busco se agradeceria cualquier sugerencia ya que no se que hacer.
    desde ya gracias mi dir alvaro_guimaraens hotmailpor casualidad ¿eres Uruguayo?

    Me gusta

  7. juan dice:

    que tal me podrias mandar la lista de materiales y el diagrama del circuito no se distinge muy bien y quisiera realisarlo mi correo es aztlan13chicano@hotmail.com y si tienes algun otro te lo agradeseria que me lo compartieras gracias y te felicito por compartir tus proyectos gracias

    Me gusta

  8. hola dice:

    necesito un proyecto facil
    mandame por correo te magradecere…
    atte
    Gladys de coronel oviedo

    Me gusta

  9. andres linares dice:

    hola che muy copadoo peroo me pide una bateria de auto ??
    podria utilizar baterias ?? seria mas simple 🙂
    un abrazoo..

    Me gusta

  10. julio peña dice:

    muy interesante y también de mucha utilidad lo tendre encueta
    y en breve lo construiré.

    Me gusta

  11. jose luis dice:

    hola mira yo soy una persona que estudio electronica y tu proyecto me parece muy bueno pero en la lista de los materiales te falto colocar de cuanto voltage deberia ser el condensador electrolitico ya que me tinco mucho y lo voy a tratar de realizar.
    asi que por favor dime de cuanto voltage deberia ser el condensador.

    Me gusta

  12. guillermo dice:

    hay un luz que es muy economica para contruir que usa un tubo fluorecente que esta agotado pasamelo si lo tenes gracias

    Me gusta

  13. jose dice:

    Hola amigo, quiero hacer una lampara con 36 leds y una bateria de 12 voltios, es para utilizarla en filmación.
    Me gustaria que me ayudaras con el diafragma de los circuitos y que resistencias y demas elementos necesito. Te agradezco tu colaboración y estaré pendiente de tu respuesta.
    Te felicito por tu blog es de mucha ayuda…sigue adelante.
    Gracias: Jose Avirama.

    Me gusta

  14. EL TAHUALILA dice:

    Siempre son bienvenidas las vivencias y los conocimientos que son compartidos por personas como tù. No te invade la envidia y por ello nos compartes lo àntes dicho. Siempre son de utilidad ambos…….

    Me gusta

  15. nada dice:

    megusto, pero megustaria q hubuse algo de calculos algunas corrinetes, vlotajes etc.

    si no es mucho pedir los podria poner

    Me gusta

  16. Alejandro dice:

    gracias… me gustaria que me pasaras … los calculos si se pudiera. y claro si me puedes echar la mano con un proyecto de potencia que me trae en jake. gracias.
    mi correo es
    kabras558844@hotmail

    Me gusta

  17. sergio dice:

    muy bueno… me sirvio mucho…sigue publicando por q este te salio muy bueno…felicidades

    Me gusta

  18. Joswall Leal dice:

    No se ven los diagramas y ahí si grave

    malo…

    Me gusta

  19. fernando dice:

    Me gusto mucho,te felicito esta muy bien el diagrama me va a servir mucho ya que en la zona en q vivo falla seguido el suministro de luz.muchas gracias.un fabor crees que pueda instalar varios diodos leds de 12 volts ultrabrillantes o hay que hacer una modificacion en el diagrama

    Le gusta a 1 persona

  20. juan Gomez dice:

    una pregunta con el mismo circuito la batería ????

    Me gusta

  21. juan Gomez dice:

    la batería carga ?????

    Me gusta

  22. elpidio altamirano pastrana dice:

    si

    ç

    Me gusta

  23. elpidio altamirano pastrana dice:

    soy guey

    Me gusta

  24. daniel dice:

    eres el mejor
    sigue adelante y gracias por compartir tus conocimientos

    Me gusta

  25. jose luis garcia dice:

    muchas gracias por tu orientacion y si vale la peba que sigas enseñando

    Me gusta

  26. JOSE TALLAFERRO dice:

    aMIGO TENGO UNA DUDA OBSERVA LA POSICION DE R2 EN EL DIAGRAMA Y EN EL CIRCUITO IMPRESO, OBSERVA QUE EN EL DIAGRAMA TIENE CONTACTO CON LA G, EL (-) CAPACITOR Y EL ANODO DEL D2 Y EL OTRO EXTREMO CON LA LAMPARA, LA BATERIA Y EL R1, MIENTRAS Q EN EL CIRCUITO CON EL ANODO DEL SCR, LA LAMPARA Y EL OTRO EXTREMO A LA G AL CONDENSADOR Y EL ANODO DE D2. CUAL ES LA CORRECTA?

    Me gusta

Deja un comentario